Herencias e impuestos

Herencias e impuestos

ACEPTACIÓN DE HERENCIA E IMPUESTOS

Cuando fallece un familiar y nos disponemos a preparar la escritura de aceptación de herencia, la primera duda que nos asalta es ¿cuántos impuestos vamos a pagar por heredar? Y en una primera reacción, lo que se suele hacer es valorar los bienes inmuebles que se heredan por el menor valor posible. A menor valor, menos impuestos. Y ahí no nos vamos a equivocar.

  • Pero ¿estamos haciendo lo más conveniente para nuestros intereses?

Para responder a esa pregunta no deberemos actuar tan rápido, pensando solo en el corto plazo.

Una situación que nos encontramos muy a menudo en el despacho es aquella en la que los herederos, una vez han aceptado la herencia, lo que hacen es vender el bien o bienes heredados.

En este caso, como consecuencia de esa venta tendremos que pagar en nuestra declaración de Renta por la diferencia entre el valor de adquisición (el valor que le dimos en la aceptación de herencia) y el valor de venta.

  • ¿Qué pasa? Pues que como le dimos un valor muy bajo, para pagar menos en el Impuesto sobre Sucesiones, vamos a tener que pagar más en nuestra declaración de Renta.

Por lo tanto, vale la pena dedicarle un poco de tiempo a ese tipo de operaciones, conociendo la fiscalidad de las distintas opciones, para poder tomar la decisión correcta. Y aunque tengamos que pagar impuestos, que sean los mínimos posibles.

Contacta con nosotros aquí o bien llámanos 93 414 64 24

José Antonio Bernáldez Abogado fiscalista en Bernádez Asociados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *